viernes, 23 de enero de 2009

IMPULSO CRIMINAL (Compulsion), de Richard Fleischer


Sí, ya sé que no ha contado el viaje a Londres, pero bueno, espero hacerlo en breve. Como sé que los detalles no se me van a olvidar, prefiero hablar de esta peli que he visto ayer y que creo que es muy recomendable si te gustan cosas como  el asesinato considerado como una de las bellas artes, lo malo que puede ser leer a Nietzsche compulsivamente, o ser gay y no querer salir del armario, y en vez de éso andar por ahí matando niños guapos y tiréndolos por una alcantarilla. 
Porque eso es lo que hacen los dos protagonistas de la historia, matar a un niño -el más guapo del barrio, según dicen-, y tirarlo por un desagüe. ¿Por qué? Porque sí, porque quieren, porque pueden, porque son los más listos del mundo y han leído muchas veces "Mas allá del bien  y del mal", "El anticristo", y hasta "La genealogía de la moral". Son Superhombres, la nueva raza, la encarnación de las ansias del filósofo-morsa, lo que les permite hacer lo que quieran con las razas inferiores, es decir, todos aquellos hombres que no alcanzan su nivel intelectual. Sí, suena bastante a "La soga", de Hitchcock, de hecho, podrían proyectarse las dos, junto a "Funny Games", de Michael Haneke, en un miniciclo llamado "Pijos Asesinos", o "La crueldad inherente de los miembros de Nuevas Generaciones".
Decir también que la película está dirigida por Richard Fleischer, que a lo mejor no les dice nada, pero debería decirles, debería. Es el director de joyas del calibre de "Los Vikingos" -la que sale Kirikiki Douglas haciendo de bizco-, "Barrabás", "Un viaje alucinante", "El estrangulador de Boston", "Tora! Tora! Tora!" -Apocalipsis ahora, como dirían los Def Con dos-, la grandísima e inconmensurable "El asesino de Rillington Place" -con unos impresionantes John Hurt y Richard Attemborough, encarnando el que posiblemente sea el asesino más asqueroso y nauseabundo de la historia de los asesinos asquerosos y nauseabundos-, y "Cuando el destino nos alcance", sí, la de Soylent Green y Charlton Heston postapocalípitico. También decir que este hombre acabó sus días dirigiendo "Conan del Destructor" y "El Guerrero Rojo", con Briggitte Nilsen haciendo de Red Sonja.

                         Pues eso, se les dio la gana y lo hicieron

Pues nada, una recomendación para cuando quieres sentir rabia hacia alguien. 
Por cierto, sale Orson Welles "grande y gordo como Panzer", haciendo un alegato contra la pena de muerte, y le da un toque de calidad a todo, aunque no lo pondría como cabeza de cartel precisamente, como hacen en la película, porque la verdad es que sólo sale unos veinte minutos al final.